Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Revitalizar la hidrovía Paraná Paraguay

Se espera que la reciente aprobación en el Congreso de la Nación de las leyes de Recuperación de la Marina Mercante Argentina y de Promoción de la Industria Naval permita dar vuelta la página e iniciar un nuevo capítulo con mayor dinamismo en ambos sectores. El nuevo marco normativo, además, genera enormes expectativas en el nordeste argentino, que anhela una nueva etapa que deje atrás muchos años de desaprovechamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay.

El Poder Ejecutivo nacional promulgó el jueves último la Ley de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional (27.419). Publicada en el Boletín Oficial, la norma promueve el “desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos”. Por otra parte, la nueva ley establece “la consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados: por el cabotaje nacional; por los tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscritos por la República Argentina; y por los tráficos internacionales, en particular, el aumento de su participación en el tráfico de la hidrovía Paraguay Paraná y el río Uruguay”. Cabe recordar que esta norma fue tratada junto con la ley de fomento a la industria naval, que fue reglamentada parcialmente por el Poder Ejecutivo nacional. Se trata de dos leyes que son claves para el desarrollo de ambos sectores, para la logística y el comercio exterior, y la importancia de este nuevo marco normativo es tal que se estima que su correcta aplicación permitiría al país ahorrar en costos por fletes marítimos y fluviales por un monto cercano a los 7.000 millones de dólares. Pero así como la ley de Marina Mercante promueve un mayor desarrollo de la flota mercante nacional, es decir que habrá una mayor demanda en talleres y astilleros, se espera que en esta nueva etapa se incremente la presencia de buques de bandera argentina en la hidrovía Paraguay - Paraná que en la actualidad es de un 3 por ciento de participación con relación a Paraguay, que tiene el 87 por ciento y Bolivia un 6 por ciento. Esa escasa participación argentina en esta autopista fluvial de más de 3.400 kilómetros de extensión (desde Puerto Cáceres, en el Mato Grosso do Sul, Brasil, hasta el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay), revela las dificultades que tiene el conjunto de la dirigencia argentina para comprender el enorme valor estratégico que tiene esta vía para transportar las materias primas agrícolas.

 

El nordeste argentino, una región con un enorme potencial productivo, tiene por delante el difícil desafío de mejorar su infraestructura y disponer de servicios logísticos eficientes. Es de esperar que este nuevo marco normativo sea el puntapié inicial para que el Chaco y la región cuenten con un sistema que articule en forma eficaz el transporte ferroviario con el fluvial a través de la hidrovía, de manera tal que la región avance con mejoras concretas en términos de competitividad a partir de la reducción de costos en el transporte de cargas. Resulta alentador que las leyes mencionadas, que fueron aprobadas sobre el final del año legislativo, hayan contado con un amplio consenso de las distintas fuerzas políticas y el apoyo de las cámaras empresariales y sindicatos del sector. La tarea de recuperar la flota fluvial y marítima debe ir de la mano de un mayor aprovechamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, de una mejora y ampliación de todo lo vinculado a la infraestructura ferro-portuaria a fin de adaptarla a las crecientes necesidades de la producción regional.

 

El Chaco necesita, de manera urgente, optimizar la logística del transporte y afianzar un sistema multimodal que ayude a reducir costos y ganar en eficiencia. Avanzar en ese sentido permitirá generar las condiciones para favorecer el crecimiento y el desarrollo de los distintos sectores que apuestan a la producción.

Fuente: http://www.diarionorte.com

CASIN

Cámara Santafesina de la Industria Naval

 

San Lorenzo 933 - Piso 2 Oficina 4
(2000) Rosario, Santa Fe
Tel.: 0341-5270801
e-mail: info@casin.org.ar